Posted by Cristina López in

Módulo 2: Ambientes de Aprendizaje

Sesión 1
Reflexión Pedagógica:

Nuevos Ambientes de Aprendizaje para una sociedad de la Información.
La evolución de la tecnología de la información han creado un gran impacto y desafío en el sector educativo: en la escuela; es necesario entonces, conocer y aplicar las TIC en nuestro quehacer cotidiano para desarrollar destrezas a este gran cambio que se está generando.

Observaciones:
La herramienta google docs además de ser gratuita, sirve para crear documentos en línea (sean estos documentos de texto, una presentación o hojas de cálculo)


Sesión 2
Reflexión Pedagógica:

Web 1.0
Se caracterizo por presentar información estática. Los documentos no se actualizaban, presentaban solo imágenes y texto.
Web 2.0
Es la evolución de la 1.0, su objetivo es el usuario, a mayor numero de visitantes, mayor es la acogida del sitio y su valor, esta constantemente cambiando, actualizando e innovando. Ejemplos: youtube, bloger, facebook, twitter, wikipedia, google docs, etc.

Observaciones:
Trabajo Colaborativo

Excelente actividad que puede ser incorporada en al aula de clase, se requiere de planeación, visión, aceptación de roles y por tanto de funciones, sincronización.

Sesión 3
Reflexión Pedagógica:
Seymour Papert plantea lo siguiente: “si un cirujano de mediados del siglo XIX, hubiese sido transportado a través del tiempo hasta un moderno quirófano de nuestros días, no hubiese reconocido absolutamente nada.

No tendría ni la menor idea de que hacer o como colaborar. La tecnología moderna ha transformado las prácticas de la cirugía de forma tal, que al mejor cirujano de antaño le resultaría imposible reconocerlas. En cambio, si un maestro de escuela de mediados del siglo XIX hiciera el mismo viaje a través del tiempo, hasta recalar en el aula de una escuela de primaria de hoy, podría empezar a dictar la clase tal como lo hace su colega de fines del siglo XX, salvo por algunos detalles menores. En lo fundamental, hay poca diferencia entre lo que se enseñaba hace ciento cincuenta años. El uso de la tecnología en la escuela tiene, más o menos, el mismo nivel.”

Nos recuerda que siempre seremos los mediadores en el proceso de aprendizaje, aunque existan o se renueven los medios, las herramientas o las tecnologías.

Sesión 4
Reflexión Pedagógica:
La adquisición de conocimiento en la actualidad tiene un enfoque más práctico y no de la forma tan lineal como se concebía anteriormente, es mas iteractivo, llamativo, colaborativo y de construcción.

Las formas de interactuar con las personas actualmente se ha ido transformando con el paso de los años esto debido a las tecnologías nuevas y al poder visual que estas generan.

Sesión 5
Reflexión Pedagógica:
Mapa conceptual es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos de manera ordenada. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.
Para elaborar un buen mapa conceptual se requiere de tener muy claro la conceptualización del documento, texto u organización estudiada; además de tener muy claro los conceptos e información clave para luego enlazarlos con proposiciones adecuadas.

0 comentarios

Publicar un comentario

Seguidores