Posted by Cristina López in

Módulo 3: Estructuras y competencias del saber

Sesión 1
Reflexión Pedagógica:

Deshumanización y Tecnología
Deshumanización es ese tipo de palabras que significan algo diferente dependiendo de quien la use. Así que acudamos a las fuentes: según el Merriam Webster significa "privación de cualidades humanas, personalidad o espíritu". Según el DRAE, deshumanizar es privar de caracteres humanos, lo cual nos deja con las ganas de saber qué es ser humano.
¿Cómo puede la tecnología deshumanizar? (o sea, privarnos de las cualidades humanas). Es difícil ver cómo puede suceder esto, puesto que la tecnología (igual que el arte) es una creación, es una creación humana. Se puede deshumanizar a la tecnología, quitándola de todo tipo de cualidad humana, pero la tecnología no puede deshumanizar, ¿no?
Sin embargo, da la impresión de que es así. A través del uso de artefactos, como coches, teléfonos móviles y ordenadores (y tijeras y aspiradoras y pinzas para la ropa), parece que somos menos humanos, parece que nuestra personalidad se diluye y se nos encoge el espíritu (a la vez que engordamos). Las corporaciones deshumanizan, la globalización deshumaniza, y el propio arte deshumaniza (o está deshumanizado, como ya digo Ortega y Gasset en el año 25). Pero no es la tecnología la que deshumaniza, sino las propias personas a través de la tecnología.

Sacado de http://atalaya.blogalia.com/historias/4933



De ninguna manera la tecnología deshumaniza, ella es un medio que nos facilita tareas y acciones; somos las personas quienes en realidad a través de ella podemos hacer buen uso o no. Puede ser una herramienta eficaz y útil para la consecución del conocimiento o por el contrario…..

Observaciones:
Las competencias están divididas en tres rubros importantes que debe desarrollar el alumno: el saber conocer, el saber hacer, y el saber ser

Sesión 2
Reflexión Pedagógica:

Según Eudald Carbonell, uno de los directores de Atapuerca, sostiene que: La tecnología nos hace humanos:
«La técnica nos permite relacionarnos con nuestro entorno de forma distinta, y al relacionarnos con nuestro entorno de forma distinta, establecemos relaciones sociales distintas».
Sin lugar a dudas la incorporación de las TIC al entorno educacional y empresarial está generando grandes cambios en la forma de relacionarnos, y esta transformación será “buena” o “mala” dependiendo de los principios éticos de cada individuo.


Sesión 3
Reflexión Pedagógica:

Mapas Conceptuales = Información Organizada
Los mapas conceptuales requieren de un desarrollo de la capacidad de conceptualización por medio del análisis de textos o documentos que luego se sintetizan por medio de unidades de información y conceptos, que luego son enlazados mediante palabras claves.

Requiere planear, analizar y sintetizar la información de tal manera que logre abarcar de manera estructurada y organizada los conceptos estudiados
Observaciones:
El programa Cmap Tools es una gran herramienta para realizar mapas conceptuales además de ser gratutito, se deja el enlace para quien lo quiera descargar….

www.eduteka.org/Cmap1.php




Sesión 4
Reflexión Pedagógica:

Las TIC en la educación
..."el espacio electrónico o telemático, aunque yo prefiero llamarlo 'Tercer Entorno'. Y en este nuevo espacio tecnológico es donde se puede desarrollar la sociedad de la información, expresión acuñada por la Unión Europea, quien elige el término sociedad porque prefiere atender al aspecto social, no al exclusivamente tecnológico"
..."porque las actividades sociales más importantes pueden desarrollarse en las redes, no sólo en los campos, casas, oficinas o fábricas (...)La componente emocional del tercer entorno es imprescindible para que los procesos educativos puedan desarrollarse en el nuevo espacio social, porque el aprendizaje tiene indudables factores emocionales y no se limita a ser una transmisión fría de
conocimientos"

Javier Echeverría, filósofo y matemático.


Los docentes mediamos o generamos estrategias para que los estudiantes aprendan, no son las herramientas, ni los medios o las TIC por si solas las que logran este aprendizaje. Por tanto las TIC son un complemento de la enseñanza que nunca reemplazará las tradicionales.

Aunque el conocimiento se está convirtiendo en un enfoque público no olvidemos que somos la herramienta mediadora para que según un contexto y unos recursos se pueda dar este.


Observaciones:

Se recontextualizaron los proyectos, se observaron los avances del proyecto según los módulos ya trabajados: desde el título, la definición del problema hasta los referentes conceptuales, metodologia, y recursos.
Se trabajó en los referentes conceptuales indagando e investigando en la web.

Sesión 5
Reflexión Pedagógica:

Integración del Lenguaje y las TIC en el aula de clase.
Nos recuerda la importancia de incorporar, conocer y saber acerca de las TIC en nuestras vidas y profesiones puesto que el no conocimiento de ellas implica ya una desventaja enorme sobre quien las conoce y aplica; además de esto, se concluye la importancia de un segundo idioma para complementar el concepto de alfabetismo del que se habla en nuestros días.


Observaciones:

Nos tocó replantear la denominación y los objetivos (General y específicos),porque se nos había escapado una variable: las competencias. El profe del módulo: Andrés Ochoa, nos aterrizó y ahora estamos mejor enfocadas.
Se concluyó con la realización de los mapas conceptuales tanto de la institución educativa como el del proyecto.
Se trabajó en la elaboración de la metodología y el cronograma de actividades del proyecto.

Sesión 6

Realización de las conexiones de los mapas conceptuales con los avances del proyecto

Socialización de los proyecto por parte de los equipos de trabajo como referentes para la visualización de los avances del mismo.

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